RESEÑA " UN MONSTRUO VIENE A VERME " DE PATRICK NESS

14 jul. 2016

Un monstruo viene a verme | A monster calls

Patrick Ness

Nube de Tinta | 208 páginas

5/5

Una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarlo. Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

¡Hola! ¿Qué tal estáis? Yo muy bien porque hoy os traigo la reseña de un libro muy especial para mí. Y además dejo caer que la sorpresa que tengo preparada para celebrar los 200 seguidores tiene algo que ver con este libro;) Desde que se publicó quise leer Un monstruo viene a verme porque ya por el título pude saber que este libro era para mí. Y ya que se estrena la película este año (encima de un director español, nada menos) no había excusa para no leerlo. Y también pude deducir que era una historia de miedo, pero, NO, no lo es. Me ha costado mucho escribir esta reseña porque Un Monstruo viene a verme es una de esas historias que cuando la acabas te deja un buen sabor de boca y hace que te quedes un rato pensando. El libro en cuestión es cortito y debido a su tamaño influye bastante a la hora de decidir qué libro quieres leer porque desde luego que ahora en verano apetecen novelas ligeras. También, el hecho de que la idea original no sea de Patrick Ness sino de Siobhan Dowd; una escritora de novela juvenil que ha escrito numerosos libros, que por desgracia falleció en 2007 y no pudo terminar esta historia (No he podido leer ninguno de esta escritora, pero pienso hacerlo), ha hecho que me picara la curiosidad. ¿Cómo lo hará Ness para continuar una novela que NO ha empezado él? He de decir que la portada me ha encantado y que el detallito del árbol refleja muy bien lo que vamos a ver dentro. También me he enterado que hay una edición ilustrada pero no me gusta la portada, me parece horrible. Sin más dilación os dejo con la reseña:

Un monstruo viene a verme cuenta la historia de Conor, un niño de trece años que vive aterrorizado por una pesadilla con la que sueña todas las noches desde que su madre cayó enferma de cáncer. Aunque Conor nos parezca un niño fuerte por fuera, lejos de su faceta positiva, con la que intenta sobrellevar todo por lo que está pasando, es un niño que está roto por dentro porque sabe la verdad, porque le aterra perder a su madre, quién es la persona más importante en su vida y la que siempre está ahí, porque está sufriendo y porque por más que lo quiera, no puede esconder la verdad. (Todo esto que he dicho sobre la verdad, lo entenderán las personas que han leído el libro obviamente.) Además, Conor, está sometido a un constante acoso por parte de un grupo de niños de su instituto que incluso se ríen de la situación por la que está pasando su madre. Así que no me puedo hacer la idea de lo que está sufriendo. Todo esto cambia cuando a las 00.07 de la mañana, un monstruo aparece en su ventana. No el monstruo de sus pesadillas, sino un monstruo en forma de tejo que solo busca la verdad y que dice que Conor lo ha llamado para ayudarle. El monstruo le contará tres historias y Conor tendrá que contar la cuarta, aquella que le tiene aterrorizado todas las noches. La verdad.

Tengo muchas cosas que decir de Conor, aparte de las que he dicho en el párrafo anterior. Es un niño que también está perdido. No sabe lo que hacer. Todo el mundo le conoce por su madre y no por lo que es. Él necesita que lo conozcan por lo que hace, por quién es y no que lo vayan señalando y murmurando a sus espaldas. El necesita ser un niño normal, que lo acepten, que le comprendan, que lo de su madre no le afecte a pesar de que sabe que va a ocurrir. Pero bueno, aunque esto me parezca mal, es una cosa que sigue ocurriendo.

Volviendo a la pregunta del pincipio: ¿Cómo lo hará Ness para escribir una novela que no ha empezado él? Pasamos a ¿Cómo lo ha hecho Ness? Y sí, ¿cómo ha hecho Patrick Ness para escribir una historia tan maravillosa? A cada palabra que escribe le pone empeño y mimo y todas están cuidadosamente escritas hasta llegar a conseguir este magnífico libro. Tras las palabras de Ness se encuentra una historia profunda, conmovedora. Ha tratado con mucho tacto el tema del cáncer y el del acoso. Ha hecho que me lo crea, que no parezca una cosa que le pasa a una persona de fuera y ya está. Porque he sentido en mi propia piel el sufrimiento de Conor, aunque lo que siente el protagonista es mil veces peor que lo que yo he sentido. Y por una vez en mi vida, he llorado. Y no me avergüenzo de ello porque tenemos delante una novela, que, a pesar de ser cortita, es emotiva, es fantástica. Y eso que nunca he llorado así que imaginaros... Dicho todo esto no hace falta decir que el libro me enganchó. Oh, vaya si lo hizo. Sin apenas darte cuenta ya has leído todo el libro y estás por los últimos capítulos que son los que de verdad valen la pena. La trama es sencilla y me encanta la pluma de Ness. Desde luego voy a leer más a este autor. El final es lo más emotivo de todo, pero, tengo la sensación de que lo ha dejado un poco abierto, dando paso a nuestra imaginación. Me hubiera gustado saber qué pasa con Conor y a su vez qué pasa con Lily y Harry (aunque no aparezcan mucho) y también si el monstruo echará a andar otra vez y ¿por qué las 00.07? Me l0 tendrás que explicar, Patrick Ness. Supongo que a esto me refiero con lo de nuestra propia imaginación:) Me gustaría que me dejarais en los comentarios qué creéis que pasa. Sería divertido jajaj.

En resumen, Un monstruo viene a verme es una novela conmovedora, profunda y emotiva. Cada palabra que escribe Patrick Ness está cuidada al detalle y la historia que ha conseguido es maravillosa a pesar de su pequeño tamaño. La recomiendo mucho porque vale la pena.

¿La habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué creéis que pasa con Conor?
No olvides dejar un comentario, ¡este blog se alimenta de ellos!